«Anything can happen and it probably will» directorio 
Bienvenido a la casa del Ciudadano Gatasombra
 
173 drillos
Nivel 5
Gatasombra
Ciudadano desde el 12-04-2001
Nombre Completo:
Delfina Palma 
webmaster de su ciudad
1 artículos publicados
1 artículos destacados en la home de dreamers
1 artículos destacados en su ciudad

Tu Muro:

Gatasombra
Yuu, yo considero Bakuman un caso un poco raro, pero shonen al fín y al cabo. Como mínimo, porque se publicaba en una revista semanal y tenía que funcionar con un ritmo narrativo amplio (aunque no llegue a las animaladas de títulos como Bleach y Naruto en términos de "que ocurra lo menos posible en estas 17 páginas, que tiene que durar").
Personalmente lo asocio más a los shonen mensuales, que normalmente tienen un ritmo un poco más reposado y suelen durar menos tomos (contando más cosas).
De todas formas, creo que la verborrea del guionista despista un poco a la hora de juzgar el ritmo, ¿eh?
#manga

Gatasombra
¿Y por qué no iba a contar Bakuman?

Y si nos ponemos así hay mejores salidas que dibujar cómics, manga o no manga. Ten en cuenta que el que se mete a dibujar es por vicio, no por la inmensa fortuna y valorada carrera que puedes conseguir

Respecto a la calidad del manga español, me remito a mi anterior post. Que hubiese más editores que sepan lo que hacen no haría daño... la alternativa es que el modelo de autoedición prospere y a ver que pasa.
#manga

Gatasombra
El caldo de cultivo lo tenemos: las licencias se vuelven un valor inestable, o cada vez venden menos. En un país como el nuestro, habituado a que publicar tebeos es un 90% coger un tebeo extranjero, traducirlo y mandarlo a imprenta, el editar a autores propios implica añadir una serie de inconvenientes, contratiempos y pasos nuevos que a las editoriales les puede costar dar, a no ser que estén enfocadas desde el principio a la edición de obras propias.

La primera y principal, que la licencia viene con un pan debajo del brazo, o al menos con el potencial de traerlo. Arriesgas mucho menos si pagas y te traes X-Men, Naruto, Hellboy, o incluso con según qué series indies, que si eliges publicar a un autor español, por la sencilla razón de que los títulos extranjeros tienen la "marca" ya costruida: una reputación, unas ventas, tal vez adaptaciones al cine o TV que puedan significar un tirón extra de ventas. Los títulos españoles vienen sin nada de todo eso.

La segunda, que hay que lidiar con los autores. Esto quiere decir: revisar posibles proyectos, escoger en función a un dossier si la cosa tiene potencial o no, acompañar al autor en el proceso de creación y orientarle si fuera necesario (sí, eso forma parte de la tarea de un buen editor profesional), asegurarse de que se respetan las fechas de entrega... todo esto multiplicado por dos si el autor en cuestión es novato y hay que ir enseñándole el proceso. No es tarea de cuatro ratos, y desde luego no creo que sea tarea para el tipo de editor de "compro la licencia, mando a traducir, maquetamos y a imprenta".
Esto nos lleva a que no creo que en españa haya mucha gente capaz de realizar esta tarea como debería ser; no porque crea que son malos profesionales, sino porque hasta ahora pocas veces se hace así y falta experiencia. Más de una vez he leído en entrevistas declaraciones, tanto de autores como de editores, en la línea de "es que para lo que les pagamos, ¿cómo les vas a exigir que se pasen el día redibujando y haciendo revisiones?"; "es que desde que me aprueban el proyecto hasta que les envío el fajo de páginas terminadas, no sé de ellos y no me tiran nada para atrás cuando entrego" y similares.

Pues no es por nada, pero o el autor es un dotado fuera de serie que no necesita revisar nada y le sale todo bién a la primera, o ese tebeo no va a estar NUNCA todo lo bién que podría haber estado. Y eso afectará a las ventas, y es que el cómic español no se vende, y "para lo que les pagamos, cómo vas a hacerles redibujar".

La línea Gaijin está teniendo un recorrido muy irregular (lógico cuando juntas tantos títulos de autores distintos, por otro lado) y a la vez, creo que ha sido víctima de su propio hype. Los plazos larguísimos desde que se anuncia una serie hasta que sale también afectan mucho, porque el público objetivo es el mismo al que las editoriales han acostumbrado a su tomito de casi 200 páginas quincenal o mensual. Plazos de más de un año, aunque signifiquen que el autor ni come ni duerme, hacen que el lector se impaciente y pierda interés. Y si luego encima el tebeo no cumple las expectativas generadas, pues arde troya (como me consta que ha ardido en algún blog de manga que otro).
Si el tebeo español ha de medrar de alguna manera, o revisamos los formatos, o acostumbramos al lector a un tomo por año, año y medio. Esto también implicaría que al menos los autores estilo manga iguaaaal tendrían que replantearse cómo enfocan la narrativa. Que la narrativa lenta y pausada con quince páginas de no contar nada está bien para quemar páginas si publicas por entregas mensuales, pero si la obra sale directamente a tomo no tiene mucho sentido (y el que piense decirme que "es que el manga es así" por favor, que saque la cabeza del shonen y del shojo semanal un rato, que hay vida narrativa más allá de ellos; incluso sin salir de japón si así lo prefieren).
Luego volveré y repartiré algo de leña al tema novelagráfica y similares, pero de momento creo que vale.
Viromé
Un aplauso.
Nada más que añadir.


#manga

Gatasombra
Viro, la razón del éxito de Bakuman es la misma por la que la revista Dibus! se ha vendido tantos años, y los libros de cómo dibujar manga; porque muchos nanos y adolescentes quieren dibujar, y les llama.
Aparte de eso, a mí me parece que Bakuman tiene bastante de autobiografía de sus autores, y de opinión personal sobre varios temas de la industria (de ahí la cantidad de exposición; a mí no se me ha hecho pesada, al contrario; pero claro, a mí me gusta poder "roer" un tebeo durante más de los diez minutos que me dura un tomode manga normal y corriente xD ).

Silver Spoon me parece que se ha llevado un premio, y que se prepara serie de imagen real.
#manga

Gatasombra
La de Arakawa NO es Full Metal Alchemist ni de lejos. Es una historia costumbrista de un chaval en una FP agraria. Nada más, y nada menos. Tampoco es Yotsuba, es otro rollo. Puede gustar o no, pero hay que tener claro que no tiene nada que ver con FMA.

Bakuman está bastante bien, yo lo llamo "Los Profesionales" versión japonesa xD. Está bien contado y aguanta bastante el ritmo (algunas partes se arrastran un poco, pero tampoco es Namek). Importante: está terminada.

#manga

Gatasombra
Me salgo de los minigritos anidados, que son un poco engorrosos para respuestas largas:

Draug, si es que no hace falta remover nada. En este incidente yo veo varios puntos, y todos son consecuencia de cómo se está comportando la gente ahora:

- si defiendes a alguien a quien admiras echando sapos y culebras por la boca, le estás perjudicando. Esto es cierto con Justien Bieber y con el vecino de al lado.

- Los autores no pueden controlar lo que hacen o dicen sus fans. Pero siempre se puede decir "eh, no me hace gracia que me "defendáis" en plan barriobajero ni lo necesito", por ejemplo. Dejar claro que te distancias de un comportamiento negativo evita que te asocien con él.

-Hay que ser consecuente con los propios actos. Si te ríes de alguien, has de saber que te arriesgas a que la cosa escale. Si no se está dispuesto a flames, trolls e insultos, mejor no menearse.

- Twitter no es privado. Todos conmigo: Twitter no es privado. Si no tienes el candadito te va a leer todo dios.
Mira que pensé que eso había quedado claro cuando Bisbal y sus pirámides, pero se ve que no...

No voy a entrar en el tema de si los autores aceptan criticas o no o si la abuela fuma. Hay gente que es más diplomática y hay gente que no; imagino que va en carácter y en experiencia. Por supuesto, es mucho más complicado y mucho más mal rollo para todos cuando se lo toman a mal, pero eso es elección de cada uno. Lo que hay que tener claro es que en el momento en el que hagas algo público, lo cobres o no, te vas a exponer a la crítica. Y va a ser crítica de toda clase, así que más vale estar preparado para lo que pueda caer.

#manga

Gatasombra
Hala, que chulo! :D :D

Pues a mí me llama el pack de la Princesa Caballero, probablemente me lo compre. No me gusta que haya saldos porque eso siempre significa que no se han vendido una mierda :_D pero bueno, qué se le va a hacer...

Me parece una feliz casualidad que se reactive el MaG cuando está en marcha una de las tormentas de mierda más grandes de los últimos tiempos en torno al manga español (que sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque sigo las dos cosas por tuiter y nosotros íbamos antes en la línea temporal , pero mira qué bien me viene, que tengo el blog en obras y el tuiter se me queda corto para decir cuatro cosillas...)

Imagino que Emea estará al tanto de que el hashtag #bakutards al que le dedicó ayer un post en Cosas de Frikis ha digievolucionado en "vamos a hablar clarito de lo que nos parece la Línea Gaijin y de cómo aceptan las críticas los dibujantes españoles" en este post de blog:

http://jeparla.blogspot.com.es/2012/08/bakutards-iberotards.html

Ha sido la mar de confuso de seguir por tuiter, pero si no he entendido mal, creo que esto ha sido el resultado de que alguna fan emplease la defensa "es que eres un frustrado envidioso que no sabe dibujar" sobre alguien que, efectivamente, ni sabe ni quiere dibujar porque es un lector y comprador, no un aspirante a autor.

Imagino que el jaleo que estará habiendo en privado debe ser como seis veces más grande que el que hay en público, como siempre

¿Mi opinión? UF.
Que igual hemos llegado al punto en el que, como los autores americanos, los españoles tengan que decir claro que no aprueban que sus fans vayan insultando al personal para "defenderles". Es una mierda tener que llegar a ese punto, pero la alternativa es dar la imagen de que sí apruebas ese comportamiento. Y un autor tiene una imagen pública, aunque venga sin fama y fortuna.

Por otro lado el hashtag de #bakutards me parece una mala idea, porque es que se veía venir. Insisto en lo de que tienen una imagen pública; y un autor que se cachondea, o que parezca que apoya a los que se cachondean, de una parte de sus potenciales lectores siempre, siempre es bronca segura. Que me creo que haya sido una coñita sin maldad , pero si se dice que el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones, entonces los retretes del infierno están alicatados con coñitas sin maldad.
Si eres una persona mínimamente pública, con una imagen que depende de que la gente te haga caso (como es con los músicos, actores, escritores y sí, dibujantes de cómic) hay que mirar un poco qué cosas apoyas y cuales no, porque hay consecuencias.
#manga

Gatasombra
Blue Exorcist cuando me acuerdo y me sobra pasta del Oz de Skottie Young y Ex Machina; y me estoy comprando la edición chachiguai de Dr. Slump, cuando puedo.

El resto de cosas las perfilbajeo que soy pobre. Además, total, las traducciones me chirrían casi siempre...
#manga

Sus Artículos (1) -pagina 1 de 1 -
Firebreather
Los problemas crecen.Vaya si crecen...
Vale, no os suena de nada. Es lógico, con la avalancha de tebeos que se publica últimamente, que los títulos menos populares y los publicados por editoriales más pequeñas pasen desapercibidos. Firebreather es una historia acerca de un chico, hijo de padres divorciados y de sus p
comic· Por Gatasombra
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®